Show simple item record

dc.contributor.authorHuarcaya, Gloria
dc.date.accessioned2022-03-30T15:03:29Z
dc.date.available2022-03-30T15:03:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHuarcaya, Gloria. Análisis de la perspectiva de familia en los programas sociales de Perú Pensión 65 y Juntos. Quaderns de Polítiques Familiars, 2021, 7, p. 74-83. Disponible en: <https://www.quadernsdepolitiquesfamiliars.org/revistas/index.php/qpf/article/view/43>. Fecha de acceso: 30 mar. 2022. DOI: 10.34810/quadernsn7id397512ca
dc.identifier.issn2385-5215ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3204
dc.description.abstractEl 30.1 % de la población en Perú vive en situación de pobreza monetaria, con ingresos menores a 80 euros mensuales y 5.1% en condiciones de pobreza extrema, con ingresos menores a 42.3 euros (INEI, 2021). Los programas sociales de mayor cobertura geográfica como Pensión 65 y Juntos destacan por la ayuda eficaz que brindan a través de subsidios monetarios, los cuales ofrecen seguridad económica y alimentaria. Sin embargo, sus intervenciones no dejan de ser asistencialistas e individualistas, pues se enfocan en aliviar los efectos de la pobreza y no consideran al ciudadano como miembro de una familia. La posibilidad de incluir la “perspectiva de familia” exige un riguroso análisis de los requisitos necesarios para que las medidas y acciones públicas sean integralmente familiares: introducir el bienestar familiar en los objetivos y medición de los resultados, tener como objetivo final el desarrollo óptimo de las funciones estratégicas de las familias, la continuidad de las medidas adoptadas, el carácter integral e integrador de estas políticas (Montoro y Barrios, 2008); así como la necesidad de que se fundamenten en principios básicos como la libertad de elección, la racionalidad/realismo y la subsidiariedad (Viladrich, 2020). Desde este marco teórico, se pretende analizar cualitativamente, mediante el análisis de contenido, los programas sociales citados, considerando si cumplen o no – y de qué manera– con los requisitos y principios para constituirse en políticas familiares integrales.es
dc.format.extent10ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunyaca
dc.relation.ispartofQuaderns de Polítiques Familiarsca
dc.relation.ispartofseries7;
dc.rightsThis is distributed with License Creative Commons Attribution-Non Commercial- No derivates 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherPolítica sociales
dc.subject.otherPrograma sociales
dc.subject.otherHacienda públicaes
dc.subject.otherPerúes
dc.subject.otherBienestar sociales
dc.subject.otherHisenda públicaca
dc.subject.otherBenestar socialca
dc.subject.otherSocial policyen
dc.subject.otherSocial programen
dc.subject.otherPublic financeen
dc.subject.otherPeruen
dc.subject.otherSocial welfareen
dc.titleAnálisis de la perspectiva de familia en los programas sociales de Perú Pensión 65 y Juntoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc3ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.34810/quadernsn7id397512ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This is distributed with License Creative Commons Attribution-Non Commercial- No derivates 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint