Aceptación y preferencia de los métodos de distracción audiovisual utilizados en odontopediatría por parte del paciente pediátrico y padres
Autor/a
Guinot Jimeno, Francisco
Muñoz Cárdenas, Diana
Veloso Durán, Ana
Virolés Suñer, Mercè
Lluch Llagostera, Clàudia
Requena Martínez, Cristina
Fecha de publicación
2020ISSN
1113-5181
Resumen
Objetivo: determinar la preferencia de los niños y de los padres por los diferentes métodos de distracción audiovisual utilizados en odontopediatría. Material y métodos: estudio descriptivo transversal realizado en el Departamento de Odontopediatría de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya. La muestra estuvo formada por aquellos niños de entre 5 y 9 años atendidos en el servicio de Odontopediatría y que hubiesen recibido tratamiento dental conservador previo. Se realizó una encuesta de 14 preguntas para valorar la preferencia de usar o no algún método de distracción por parte de padres e hijos, así como la preferencia de los niños y padres sobre los diferentes tipos de métodos de distracción pasiva: auditiva (música e historias), audiovisual (películas de dibujos animados) y distracción activa (videojuegos). El análisis estadístico se realizó mediante la prueba chi-cuadrado para determinar las relaciones entre las variables, tomando como referencia estadísticamente significativa un valor p ≤ 0,05 y un nivel de confiabilidad del 95 %. Resultados: se obtuvo una muestra total de 104 encuestas, 57 pacientes de sexo masculino (54,8 %) y 47 pacientes de sexo femenino (45,2 %). La edad promedio de los niños fue de 7,14 ± 1,44 años. El 67,3 % (n =70) de los niños de la muestra del estudio había tenido una experiencia positiva en visitas odontológicas previas. Los padres mostraron una mayor preferencia por los métodos de distracción audiovisuales (45,2 %) y los niños tuvieron mayor preferencia por los métodos de distracción audiovisuales con componente motor (48 %), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p = 0,42)
Aim: to determine the preference of children and parents for the different audiovisual distraction methods used in Paediatric Dentistry. Material and methods: descriptive cross-sectional study carried out in the Paediatric Dentistry Department of the University Dental Clinic of the International University of Catalonia. The sample was made up of those children between the ages of 5 and 9 attended in the Paediatric Dentistry service and who had received prior conservative dental treatment. A survey of 14 questions was conducted to assess the preference of using or not using a distraction method by parents and children, as well as the preference of children and parents over the different types of passive distraction methods: auditory (music and stories), audiovisual (cartoon films) and active distraction (video games). Statistical analysis was performed using the chi-square test to determine the relationships between the variables, taking as a statistically significant reference a p value ≤ 0.05 and a level of reliability of 95 %. Results: a total sample of 104 surveys was obtained, 57 male patients (54.8 %) and 47 female patients (45.2 %). The average age of the children was 7.14 ± 1.44 years. 67.3 % (n = 70) of the children in the study sample had had a positive experience in previous dental visits. Parents showed a greater preference for audiovisual distraction methods (45.2 %) and children had a greater preference for audiovisual distraction methods with a motor component (48 %), without finding statistically significant differences between both groups (p = 0.42).
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
61 - Medicina
616.3 - Patología del aparato digestivo. Odontología
Palabras clave
Mètodes de distracció
Odontopediatria
Maneig de conducta
Por
Ansietat dental
Infants -- Salut i higiene
Métodos de distracción
Odontopediatría
Manejo de conducta
Miedo
Ansiedad dental
Niños -- Salud e higiene
Distraction methods
Pediatric dentistry
Behavior management
Fear
Dental anxiety
Children -- Health and hygiene
Páginas
13
Publicado por
SEOP ; Aran Ediciones
Colección
28;1
Publicado en
Odontología Pediátrica
Citación
Guinot Jimeno, Francisco; Muñoz Cárdenas, Diana; Veloso Durán, Ana [et al.]. Aceptación y preferencia de los métodos de distracción audiovisual utilizados en odontopediatría por parte del paciente pediátrico y padres. Odontología Pediátrica, 2020, 28(1), p. 25-37. Disponible en: <https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2020/06/25-37-Aceptacion-y-preferencia-F-Guinot-ODP-V28N1-WEB.pdf>. Fecha de acceso: 14 oct. 2021.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Odontologia [228]
Derechos
© Copyright 2020 SEOP y Aran Ediciones S.L. Este es un articulo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/