Show simple item record

dc.contributor.authorFuster, Yasmín
dc.contributor.authorMontesi, Olivia
dc.contributor.authorMorer, Maria
dc.date.accessioned2020-07-21T10:45:05Z
dc.date.available2020-07-21T10:45:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1632
dc.descriptionTreball Fi de Màster en Gestió Cultural, Facultat d'Humanitats, Universitat Internacional de Catalunya, Curs: 2019-2020, Tutor: Manel Miró Alaixca
dc.description.abstractEste proyecto parte de una intuición: el escaso interés que muestran los jóvenes de Barcelona (18-25 años) en visitar los monumentos de Gaudí que se encuentran en su ciudad. Nosotras, como miembros de este segmento de público y usuarias de la obra del arquitecto, vemos la necesidad de crear un producto que se desarrolle acorde a las necesidades e inquietudes que tenemos. Para poder verificar esta visión, hemos emprendido este estudio en el que presentamos una diagnosis tanto de la oferta actual en las obras de Gaudí como del público que nos interesa tratar. Esta diagnosis nos ha permitido, por un lado, confirmar nuestra intuición y, por otro, averiguar los motivos del desinterés de los jóvenes hacia los monumentos de Gaudí. Este segundo aspecto es especialmente relevante en nuestro trabajo, pues en base a él hemos creado una oferta patrimonial nueva que hemos bautizado como “visita en serie”. Es una propuesta que consta de 6 capítulos, ordenados de manera cronológica, que se desarrollan en cada uno de los 6 monumentos de Gaudí actualmente abiertos de forma estable en Barcelona. Cada capítulo consiste en una visita a uno de esos seis monumentos que será conducida por un personaje, tres hombres y tres mujeres, que ofrecerá un recorrido por el monumento mientras interactúa con los espectadores y explica su relación con Gaudí, al tiempo que va desgranando las claves de su obra. Esta “visita en serie” está pensada para acercar el lenguaje de las nuevas narrativas de los medios de comunicación a la interpretación del patrimonio y así pensamos conseguir que los jóvenes barceloneses recuperen su interés por el patrimonio y se conviertan en prescriptores para otros jóvenes y sus familias. En resumen, este proyecto busca huir de los tópicos con los que se presenta la obra de Gaudí y se centra en renovar el relato y la forma como se muestra, haciendo hincapié en su personalidad compleja y en la extraordinaria aportación arquitectónica que dejó en su obra. Solo así podremos ofrecer una visión renovada del artista a los jóvenes que ya creían conocerle. Este proyecto creemos que también interesará a los gestores de los monumentos gaudinianos en el sentido que les puede ayudar a mejorar su posicionamiento respecto al público local que, en los últimos años, ha experimentado un sentimiento de pérdida hacia la obra de este artista. No queremos acabar la presentación sin agradecer a nuestro tutor, Manel Miró, por su profesionalidad, seguimiento, atención y paciencia. También queremos agradecer a Pilar Delgado por sus consejos; a Óscar Méndez por presentar nuestra idea al diseñador guatemalteco Kenri Gómez, quien llevó a cabo la ilustración del proyecto; así como a los distintos monumentos de Gaudí que nos han ayudado aportando información solicitada.ca
dc.format.extent83ca
dc.language.isospaca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGestió culturalca
dc.subject.otherGestión culturalca
dc.subject.otherGaudí, Antoni (1852-1926)ca
dc.subject.otherModernisme (Art)ca
dc.subject.otherArt nouveauca
dc.subject.otherArte modernistaca
dc.title#ViureGaudí #VivirGaudí #LivingGaudíca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc00ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/