Show simple item record

dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, Maria
dc.contributor.authorBosco Paniagua, Alejandra
dc.contributor.authorCarrasco Segovia, Sara Victoria
dc.contributor.authorSanchez Valero, Joan-Anton
dc.date.accessioned2020-06-08T13:53:02Z
dc.date.available2020-06-08T13:53:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDomingo Coscollola, Maria; Bosco Paniagua, Alejandra; Carrasco-Segovia, Sara [et al.]. Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 2020, 38(1), p. 167-182. Disponible en: <https://revistas.um.es/rie/article/view/340551>. Fecha de acceso: 8 jun. 2020. DOI: 10.6018/rie.340551.ca
dc.identifier.issn0212-4068ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1571
dc.description.abstractEste artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales”. Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios.ca
dc.description.abstractThis article deals with the project “An inter-university proposal for the initial training of teachers in digital technologies.” In order to prepare it, we examine the views of students and teachers on the issues with digital technologies and methodological digital competence along with the appropriate institutional measures to develop teachers’ digital competence (TDC). In this study, we used a mixed-method research design. The main techniques and instruments used in the present study were the analysis of available information, focus groups and surveys. The proposal is targeted at the nine Catalan Universities that provide training for future teachers in Pre-school and Primary Education Degrees. The main findings point to the need to link the university to society, as well as to promote a professional development of university teachers and the digital literacy of their students by fostering collaborative learning and authorship. Likewise, it highlights the importance of prioritizing communication and cooperation during the teaching and learning process using useful digital resources that facilitate it. At the same time, the present study highlights ethics and digital citizenship as an emerging dimension that needs to be considered in educational practice. Finally, three institutional actions about TDC are pointed out to consider in university curricula.
dc.format.extent16ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Murciaca
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativaca
dc.relation.ispartofseries38;1
dc.rightsLas obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEnsenyament -- Recursos electrònicsca
dc.subject.otherProfessors -- Formació
dc.subject.otherAlfabetització digital
dc.subject.otherTecnologia de la informació
dc.subject.otherEnseñanza -- Recursos de información electrónicos
dc.subject.otherProfesores -- Formación
dc.subject.otherAlfabetización digital
dc.subject.otherTecnología de la información
dc.subject.otherEducation -- Electronic resources
dc.subject.otherTeachers -- Training
dc.subject.otherDigital literacy
dc.subject.otherInformation technology
dc.titleFomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentesca
dc.title.alternativeFostering teacher’s digital competence at university: the perception of students and teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.6018/rie.340551ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint