Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález-de Paz, Luis
dc.contributor.authorElorduy Hernández-Vaquero, Marta
dc.contributor.authorVirumbrales Cancio, Montserrat
dc.contributor.authorReal Gatius, Jordi
dc.contributor.authorSureda, Xisca
dc.contributor.authorBorràs Santos, Alícia
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Jose María
dc.date.accessioned2020-01-25T17:22:22Z
dc.date.available2020-01-25T17:22:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGonzález-de Paz, Luis; Elorduy-Vaquero, Marta; Virumbrales, Montserrat [et al]. Learning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertation. Anales de Psicología, 2016, vol. 32, núm. 2, p. 484-491. Disponible en: <https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.212261>. Fecha de acceso: 25 ene. 2020. DOI: 10.6018/analesps.32.2.212261ca
dc.identifier.issn0212-9728ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1434
dc.description.abstractLa adaptación al Plan Bolonia del Grado de Medicina en España ha introducido en los planes de estudio la realización del Trabajo de Final de Grado (TFG). A continuación se presenta un modelo de TFG y se estudia la validez de un sistema de evaluación de las calificaciones para medir los resultados del aprendizaje de las competencias de investigación y pensamiento crítico. Se evaluaron 62 trabajos. Para su realización los estudiantes contaron con un equipo de tutores expertos en investigación clínica y en metodología. El trabajo fue evaluado por tres profesores, cada uno completó una rúbrica de 10 ítems. La validez del sistema de evaluación se analizó mediante el modelo de múltiples facetas de Rasch, que permite estudiar las diferencias en la severidad de los evaluadores, los resultados de los estudiantes y la dificultad de los ítems. Se calificaron los trabajos de 62 estudiantes, totalizando 186 rúbricas. El 58% de los estudiantes mostraron una habilidad superior a la severidad de los evaluadores y a la dificultad de los ítems de la rúbrica. No se observaron diferencias significativas en la severidad de los evaluadores, ni en las calificaciones finales según el tipo de evaluador. El ítem más difícil para los estudiantes fue la selección del diseño epidemiológico del protocolo. El método de análisis propuesto para el TFG es eficaz para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes del último curso del Grado de Medicina.ca
dc.format.extent8ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad de Murciaca
dc.relation.ispartofAnales de Psicologíaca
dc.relation.ispartofseries32;2
dc.rightsThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEducació mèdica
dc.subject.otherCompetències professionals
dc.subject.otherInvestigació
dc.subject.otherAlumnes -- Avaluació
dc.subject.otherMedicina -- Educación
dc.subject.otherCompetencias profesionales
dc.subject.otherInvestigación
dc.subject.otherEvaluación de los estudiantes
dc.subject.otherMedical education
dc.subject.otherProfessional Competence
dc.subject.otherResearch
dc.subject.otherStudents -- Evaluation
dc.titleAprendizaje de las competencias de investigación en el Grado de Medicina: análisis y evaluación de las calificaciones de los estudiantes en el Trabajo de Final de Gradoca
dc.title.alternativeLearning to perform research in the degree of medicine: analysis and evaluation of the student ratings of the final degree dissertationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc61ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.212261ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint