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dc.contributor.authorFuertes Camacho, Maria Teresa
dc.date.accessioned2019-11-09T17:31:09Z
dc.date.available2019-11-09T17:31:09Z
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.citationFuertes Camacho, Maria Teresa. La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 2011, vol. 9, núm 3, p. 237-258. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11228>. Fecha de acceso: 9 nov 2019. DOI: 10.4995/redu.2011.11228ca
dc.identifier.issn1887-4592ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1297
dc.description.abstractLa observación de las prácticas educativas escolares tiene una gran importancia como elemento de evaluación del sistema educativo. Si bien hasta hace unos años su uso quedaba reducido a la evaluación del alumnado, actualmente y como consecuencia de las sucesivas reformas educativas, su utilidad ha sido reconocida tanto en la formación inicial del profesorado, como en la formación continuada de los docentes en ejercicio. En la experiencia que presentamos, aplicada en el contexto de prácticas externas que realizan los estudiantes, la observación se ha utilizado como técnica de recogida y de análisis de datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en contextos reales. La colaboración entre estudiantes de maestro y docentes expertos ha sido considerada fundamental para el desarrollo del proceso. Una vez que los estudiantes de grado de maestro/a en educación infantil han adquirido en la universidad los conocimientos teóricos que dan fundamento al uso de la técnica de la observación sistemática, deberán ser capaces, en sus prácticas externas, de utilizarla como método de trabajo aplicado al aula. Su uso focalizado es básico en el proceso de evaluación, no solamente para valorar los comportamientos y las actitudes del alumnado, sino también para ser utilizada como instrumento de evaluación y de reflexión más global. La finalidad de su uso debería tener como objetivo la mejora, tanto del proceso de enseñanza y aprendizaje en general que incluye el análisis y la valoración de los programas educativos, como de la práctica docente.ca
dc.format.extent22ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaca
dc.relation.ispartofRevista de Docencia Universitariaca
dc.relation.ispartofseries9;3
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.ca
dc.subject.otherEducació--Avaluacióca
dc.subject.otherEvaluación educativaca
dc.subject.otherCompetencias profesionales
dc.subject.otherEvaluación formativa
dc.subject.otherInvestigación educativa
dc.subject.otherAvaluació educativa
dc.subject.otherCompetències professionals
dc.subject.otherEducació--Investigació
dc.subject.otherEducation--Evaluation
dc.subject.otherProfessional skills for teachers
dc.subject.otherEvaluation in education
dc.titleLa observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesoradoca
dc.title.alternativeObservation of educational practices as elements of evaluation and improvement of quality in the initial and continuous training of teachersca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.4995/redu.2011.11228ca


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