Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados
Autor/a
Feixas, Mònica
CASTRO CEACERO, Diego
Bernabeu Tamayo, Maria Dolores
Tomàs-Folch, Marina
Fecha de publicación
2013-06-15ISSN
1022-6508
Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de innovación en las universidades desde la perspectiva de los implicados. Se analizan seis innovaciones de distinto alcance, naturaleza y momento de desarrollo de tres universidades catalanas. Se recaba información mediante entrevistas y grupos de discusión con los responsables, implementadores y participantes de las diversas innovaciones. Los resultados indican que existen grandes diferencias en las percepciones entre los participantes de una misma innovación y, a su vez, existe más discrepancia entre la percepción de los implicados en las innovaciones estructurales y de gran alcance y mayor acuerdo en las curriculares, que no afectan a grandes colectivos y en las que el liderazgo ha sido intensivo.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave
Ensenyament--Innovacions
Innovaciones educativas
Educational innovations
Ensenyament universitari
Enseñanza superior
Education, Higher
Universidades
Universitats
Universities and colleges
Páginas
13
Publicado por
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU)
Colección
62;2
Publicado en
Revista Iberoamericana de Educación
Citación
Feixas Condom, Mònica; Fuentes Loss, Mariana; Castro Ceacero, Diego; Bernabéu Tamayo, M. Dolors; Tomás Folch, Marina. «Implementación y desarrollo de innovaciones en la universidad: análisis desde la percepción de los implicados». Revista Iberoamericana de Educación, 2013, vol. 62, núm. 2, p. 1-13. Disponible en: <https://rieoei.org/RIE/article/view/839>. Fecha de acceso: 15 jul. 2019. https://doi.org/10.35362/rie622839
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [107]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/