Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomingo-Coscollola, Maria
dc.contributor.authorMARQUES GRAELLS, PERE
dc.date.accessioned2019-07-10T09:53:26Z
dc.date.available2019-07-10T09:53:26Z
dc.date.issued2011-10-01
dc.identifier.citationDomingo-Coscollola, María; Marquès Graells, Pere. «Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente». Comunicar, 2011, vol. 19, núm. 37, p. 169-174. Disponible en: <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-20>. Fecha de acceso: 10 jul. 2019. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09ca
dc.identifier.issn1134-3478ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1153
dc.description.abstractAsumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el profesorado participante recibe progresivamente una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso de un ordenador por alumno, en el aula, y de la pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han guiado la formación impartida y avanzamos información de la experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2.0 por estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a Internet. Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las actividades habituales realizadas con estos recursos tecnológicos, sus ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias de uso en los aprendizajes de los estudiantes. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de actuación para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la inclusión de las TIC en las aulas.ca
dc.description.abstractRecognising the importance of new technology in the classroom, our aim is to promote the integration of information and communication technology (ICT) in teaching practice from a collaborative research in which action research style methods are applied involving 21 primary and secondary schools in Spain. In these research seminars, the participating teachers receive a progressive educational and technological training orientated towards the experiment and reflect on the possibilities of using a computer per student in the classroom and a digital whiteboard or interactive whiteboard (IWB). After the first period of research, we bring to the table significant ideas that have guided the training and put forward findings on the testing of teachers in their classrooms denoted classrooms 2.0 for being equipped with an IWB and computers with Internet access. In specific, from this experiment, we provide relevant results on the intensity of use of IWBs and computers, the usual activities conducted with these technological resources, their advantages and disadvantages found from use and their impact on student learnings. In the conclusions, the results are analysed and assessed, noting possible criteria for taking action in order to move twenty-first century teaching practices forward and promote the inclusion of ICT in classrooms.ca
dc.format.extent7ca
dc.language.isospaca
dc.publisherGrupo Comunicarca
dc.relation.ispartofComunicarca
dc.relation.ispartofseries19;37
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTecnologia de la informacióca
dc.subject.otherInformation technologyca
dc.subject.otherTecnología de la informaciónca
dc.subject.otherPissarres digitals interactivesca
dc.subject.otherInteractive whiteboardsca
dc.subject.otherPizarras interactivasca
dc.subject.otherPedagogiaca
dc.subject.otherEducation--Study and teachingca
dc.subject.otherPedagogíaca
dc.titleAulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docenteca
dc.title.alternativeClassroom 2.0 experiences and building on the use of ICT in teachingca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09ca


Ficheros en el ítem

 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir