Show simple item record

dc.contributor.authorAlbareda-Tiana, Silvia
dc.contributor.authorMorilla, Fernández
dc.contributor.authorMallarach, Josep Maria
dc.contributor.authorVIDAL RAMÉNTOL, SALVADOR
dc.date.accessioned2019-07-01T12:07:28Z
dc.date.available2019-07-01T12:07:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAlbareda-Tiana, Silvia; Fernández Morilla, Mónica; Mallarach Carrera, Josep Maria; Vidal Raméntol, Salvador. «Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad». Revista Iberoamericana de Educación, 2017. vol. 73, p. 253-272. Disponible en: <https://rieoei.org/RIE/article/view/301>. Fecha de acceso: 01 jul. 2019. https://doi.org/10.35362/rie730301ca
dc.identifier.issn1022-6508ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1107
dc.descriptionMonográfico: Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo globalca
dc.description.abstractDurante el 2015, ha habido importantes acontecimientos para la promoción del Desarrollo Sostenible a nivel internacional, como la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP 21 y la publicación de la encíclica del papa Francisco Laudato si´, dirigida a todas las personas de buena voluntad, sobre ecología integral, instando a la conversión ecológica. En los 25 años transcurridos desde la Declaración de Talloires hasta la actualidad, se han introducido cambios en la implementación y promoción de la sostenibilidad, sobre todo en la dimensión económica y ambiental en muchas universidades, pero se ha avanzado menos en la dimensión social y en la integración de todas ellas. Aún quedan muchas lagunas en el currículum y muchas dificultades por parte de las instituciones y sus miembros, para que la promoción del Desarrollo Sostenible sea una realidad en la Educación Superior. Se propone introducir los cambios necesarios para que la sostenibilidad se integre de forma transversal en todos los grados y para que el funcionamiento del metabolismo universitario sea un ejemplo de sostenibilidad ambiental. A partir de entrevistas realizadas a miembros de la Comunidad Universitaria y del proceso participativo del Plan estratégico de sostenibilidad integral llevado a cabo en nuestra Universidad, se analizan cuáles son las posibles barreras en la Educación Superior, que impiden la implementación de dichos cambios, y se sugieren algunas propuestas para poderlas superar y potenciar la sostenibilidad en la Universidad.es
dc.description.abstractDuring 2015, there have been significant developments in the promotion of Sustainable Development at international level, such as the statement of the Sustainable Development Goals (SDG), the United Nations Conference on Climate Change COP 21 and the publication of Pope Francis’s encyclical Laudato si´, addressed to all people of good will, on integral ecology and urging an ecological conversation. In the 25 years following the Talloires Declaration until now, changes have been made within many universities, including the implementation and promotion of sustainability, especially in economic and environmental dimension. However, the integration of these changes has made less progress in the social integration dimension. There are still many challenges within university curriculum and their members to make sustainable development a reality in higher education. Intends to introduce the necessary changes so that sustainability is implemented within all grade levels, and especially within the mission of the university as an example of environmental sustainability. Based on interviews with members of the university community and with the participatory process of the strategic sustainability integral plan led in our University, possible barriers were analysed in higher education, that prevent the implementation of such change period, some proposals were suggested to overcome and enhance sustainability at the University.en
dc.format.extent20ca
dc.language.isospaca
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaca
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Educaciónca
dc.relation.ispartofseries73;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherUniversidadesca
dc.subject.otherUniversitatsca
dc.subject.otherUniversities and collegesca
dc.subject.otherDesarrollo sostenibleca
dc.subject.otherDesenvolupament sostenibleca
dc.subject.otherSustainable developmentca
dc.titleBarreras para la sostenibilidad integral en la Universidades
dc.title.alternativeBarriers to integral sustainability in universityen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc378ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35362/rie730301ca


Files in this item

 
 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint