Show simple item record

dc.contributorMercadé Bellido, Montserrat
dc.contributorBoj Quesada, Juan Ramón
dc.contributorGiner Tarrida, Lluís
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia
dc.contributor.authorGuinot Jimeno, Francisco
dc.date.issued2014-12-01T13:03:08Z
dc.date.issued2014-12-10T09:57:09Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/284356
dc.identifierB 27043-2014
dc.description.abstractJustificación: Durante los últimos años, los estudios sobre la eficacia de los métodos de distracción audiovisual durante el tratamiento dental han sido escasos. Objetivo: Determinar si la utilización de diferentes dispositivos audiovisuales mejora la ansiedad, el dolor, el comportamiento global y la frecuencia cardíaca del paciente pediátrico durante la realización del tratamiento odontológico. Materiales y métodos: Este ensayo clínico no aleatorio constó de 68 pacientes (34 niños y 34 niñas) de entre 6-8 años de edad distribuidos en dos grupos de estudio. Participaron aquellos niños que acudieron a la Clínica Universitaria de Odontología (CUO) de la Universitat Internacional de Catalunya y requerían de un mínimo de dos visitas de tratamiento restaurador. En la segunda visita, el paciente visualizó una película de dibujos animados mediante una pantalla situada sobre el sillón dental (grupo de estudio 1) o mediante las gafas de proyección Rimax® iVision (grupo de estudio 2), según el grupo al que perteneciese. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas (P < 0.05) en el comportamiento global del paciente del grupo de estudio 1 y en la frecuencia cardíaca del grupo de estudio 2. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P > 0.05) en el resto de variables evaluadas. Un alto porcentaje de la muestra prefirió la visita experimental y señaló que le gustaría continuar viendo películas de dibujos animados en sucesivas visitas con los dispositivos utilizados. Conclusiones: No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en la mayoría de las variables evaluadas en ambos grupos de estudio de acuerdo a las escalas de medida utilizadas. Sin embargo, el uso de los diferentes dispositivos audiovisuales como método de distracción obtuvo una alta aceptación por parte del paciente infantil.
dc.format168 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectDistracción Audiovisual
dc.subjectComportamiento
dc.subjectDolor
dc.subjectNiño
dc.subjectOdontopediatría
dc.subjectOdontologia
dc.subject616.3
dc.titleEfecto de la utilización de diferentes dispositivos audiovisuales durante la realización del tratamiento odontológico en el paciente infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint