Show simple item record

dc.contributorCuadros Vilchez, Diana
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament de Ciències de l'Educació
dc.contributor.authorLucaya Forcada, Beatriz
dc.date.issued2014-03-14T12:16:01Z
dc.date.issued2014-03-14T12:16:01Z
dc.date.issued2014-02-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/132002
dc.identifierB 7674-2014
dc.description.abstractHasta la fecha no se ha emprendido el estudio del papel que determinados valores desempeñan en la consecución de los objetivos de la enseñanza. La tesis doctoral de Dña Beatriz Lucaya busca cubrir una pequeña parte de ese importante hueco y ofrecer una herramienta que pueda explotarse en con investigaciones similares. La atención se ha centrado en el estudio de un valor determinado: el valor del esfuerzo. Un valor que hace posible el vencimiento de obstáculos y que permite acometer empresas difíciles y cuya importancia esfuerzo en el ámbito educativo siempre ha sido reconocido. En particular, el trabajo busca indagar sobre los mecanismos que utilizan los padres para transmitir el valor del esfuerzo a sus hijos y aclarar el grado de responsabilidad que tiene su actuación en la configuración del modo de ser de sus hijos en el ámbito académico. Asimismo, la autora profundiza en la comprensión de la experiencia subjetiva que los hijos tienen en el proceso educativo. Esta motivación, ha condicionado la metodología que se emplea, que es de tipo mixto: En primera instancia es una investigación cualitativa que se encuentra apoyada en la técnica de la entrevista semiestructurada. Sin embargo se ofrecen los datos cuantificados, lo que confiere myaor rigor al trabajo pues se puede determinar el grado de influencia y la frecuencia con que cada mecanismo de transmisión del valor era empleado. En la tesis, tras la correspondiente revisión bibliográfica, se presenta una definición personal de los conceptos de “valor” y de “esfuerzo”, pues se trata de conceptos cuyo significado precisaba de esclarecimiento y se delimita conceptualmente el rendimiento académico. Habitualmente, los estudiosos consideran que las calificaciones son el indicador más importante para medirlo; pero, desde nuestra perspectiva esto constituye un reduccionismo. Definiremos rendimiento académico como la capacidad del alumno de alcanzar el máximo desarrollo de sus competencias escolares, mediante la aplicación del esfuerzo. Una de las aportaciones más importantes del trabajo se refiere a la constitución del corpus de grabaciones. Está compuesto por 202 horas de grabación de voz, emitidas en un contexto dialógico que permiten abordar la tarea más importante que ha de realizar la sociología de la familia es la actualidad, a saber, el estudio de las dimensiones internas de los sistemas familiares. Esta muestra, además, puede facilitar la indagación psicológica de la conducta, por lo que, aunque se haya elaborado ad hoc, constituye una fuente de datos válidos una vez utilizado para el objetivo con que fue establecido. Las características y el análisis de las intervenciones del centenar de informantes se examinan con detenimiento en la tesis doctoral y finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación a la luz de los enfoques y teorías recogidas en el marco conceptual. Como se verá, se han asumido datos y desarrollado ideas de otros autores porque, esta actitud de comparación y diálogo, es la que conduce a la síntesis interdisciplinar que estamos en condiciones de ofrecer con esta tesis doctoral. Una tesis que, además, es capaz de inspirar futuras líneas de investigación que se enumerarán al final del documento.
dc.format237 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectFamilia
dc.subjectesfuerzo
dc.subjectRendimiento académico
dc.subject37
dc.titleLa pedagogía del esfuerzo en el ámbito familiar y su relación con el rendimiento académico.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint